Mar
14
FIDEUÁ DE MARISCO
- 14/03/2024
- Escrito por ConnectaHuelva
Hoy os traemos una riquísima receta para celebrar el Día del Padre con una rica comida o cena. El plato consiste en una fideuá de marisco; así que coge papel y lápiz que te esto te interesada.
INGREDIENTES:
- Para la fideuá: 400 g. de fideos finos para fideuá
- 1 litro de agua o caldo (fumet) de pescado
- 8-10 mejillones
- 200 g. de rape sin piel ni espinas
- 200 g. de sepia limpia
- 4 langostinos o gambones grandes
- 1/2 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 tomates pera maduros (se puede sustituir por tomate de bote troceado)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de cada casa)
- Para el alioli de nueces: 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 nueces peladas
- Unas gotas de zumo de limón (media cucharadita tipo postre de zumo)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN DEL ALIOLI:
- Ponemos todos los ingredientes del alioli de nueces en el vaso de la batidora. Dejamos el brazo de la batidora tocando el fondo y empezamos a batir sin moverlo. Al poco tiempo empezará a emulsionar, en ese momento empezamos a subir con suavidad y acabamos con movimientos verticales, moviendo de arriba a abajo.
- Tapamos el alioli con un film y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
PREPARACIÓN DE LA FIDEUÁ:
- Troceamos los pimientos, el tomate, la cebolla y los ajos.
- Troceamos también la sepia y el rape.
- Cocemos los mejillones al vapor o al microondas.
- Ponemos la paella a fuego medio bajo.
- Echamos un poco de aceite y cuando esté caliente doramos los langostinos un par de minutos por cada lado, no necesitan más tiempo porque se acabarán de hacer cuando acabemos la fideuá. Los sacamos de la paella y reservamos.
- Doramos también el rape, con 4-5 minutos será suficiente. Lo sacamos de la paella y reservamos. Repetimos el mismo proceso con la sepia. Puede que necesite unos minutos más, lo ideal es que la probemos y cuando esté tierna la sacamos de la paella y reservamos.
- Añadimos más aceite a la paella. Sofreímos la cebolla y los ajos unos cinco minutos hasta que empiecen a tener color.
- Añadimos los pimientos y sofreímos otros diez minutos removiendo con frecuencia para que no se queme ningún ingrediente ni se peguen a la paella. Añadimos más aceite si es necesario.
- Cuando todo esté bien pochado es el momento de añadir el tomate y sal al gusto (sin pasarnos si el caldo de pescado es muy salado).
- Rehogamos 8-10 minutos más para que todo quede bien cocinado y tenga buen sabor. El sofrito es una parte muy importante de la fideuá y lo que conseguirá que no quede sosa.
- Precalentamos el horno a 200º C, si tienes más temperatura mejor.
- Añadimos un poquito de caldo (si el sofrito ha soltado bastante líquido no hace falta) y echamos el rape, la sepia y los fideos. Removemos un par de minutos para que los fideos absorban todo el sabor del sofrito.
- Agregamos el resto del caldo y mezclamos bien. Con una cuchara o la paleta, podemos repartir el pescado para que no quede todo amontonado y se vea más bonito. Subimos el fuego a tope y cuando apenas quede caldo decoramos con los langostinos y los mejillones (podemos ponerlos enteros, con media concha o sin ella).
- Pasamos la paella al horno y la dejamos 4-5 minutos a 200º C, mínimo, con calor arriba y abajo (vigilando que no se queme) para que los fideos se levanten y queden más crujientes. Sacamos del horno dejamos reposar unos minutos y servimos con el alioli de nueces.
¡LISTO! Ya puedes disfrutar de esta increíble receta y ponerla en práctica para impresionar a tu familia y amigos.
Nos vemos en la próxima. Mariscos en Huelva.