Cómo conservar los moluscos por más tiempo
- 06/05/2021
- Escrito por MenH
Si estás pensando en disfrutar en casa de los moluscos de Huelva es importante que sepas también cómo conservar tu compra por más tiempo. Aunque lo ideal es que cuando adquieras alimentos como las coquinas, las almejas o las chirlas, sean consumidas cuanto antes. Sin embargo, sí que es posible mantener los alimentos con concha frescos por algunos días en la nevera. ¡Siempre y cuando se sigan todas las recomendaciones!
En Mariscos en Huelva capturamos nuestros moluscos cada día en las costas onubenses, de ahí que se trate de productos frescos, ¡fresquisimos!
¿Cómo saber si un molusco es fresco?
Seguro que más de una vez te has preguntado si los moluscos que acabas de comprar en tu pescadería o por internet son productos frescos y si se han capturado en los últimos o ese mismo día.
Para reconocer si una coquina es fresca, la concha del molusco siempre ha de estar entera, cerrada o que presente una ligera abertura, pero muy pequeña. Nada de grandes aperturas, puesto que si una coquina se encuentra rota o abierta, y cuando la tocas no se cierra, no puedes arriesgarte a consumirla ya que estará muerta. Una técnica que te valdrá para cualquier otro molusco que tenga concha cómo pueden las chirlas, las ostras o las almejas.
¡OJO! Los moluscos son unos productos del mar muy delicados, por eso es fundamental que para poder consumirlos, sin peligro, los cocines vivos. Es necesario mantener vivos los bivalvos hasta el momento de la cocción.
Trucos para conservar las coquinas, almejas y chirlas por más tiempo
Una vez que recibas en tu casa tu compra de moluscos online puedes conservar tus alimentos hasta un máximo de tres días dentro del frigorífico si sigues unos pequeños consejos:
1- Para que las coquinas, las chirlas y las almejas se conserven vivas por más tiempo es importante que no las saques de la malla en la cual las recibirás. ¡Que esté bien apretada!
2- Una vez bien atadas, humedece un paño con agua y coloca tus coquinas o almejas dentro, cierra bien el paño con un nudo y colócalo sobre un plato con los moluscos en su interior. De esta manera la concha no perderá el agua que contiene en sus conchas, que es la encargada de garantizar su supervivencia.
3- Por último, coloca el plato en la zona de menos frío del frigorífico para que no se mueran. Las coquinas, o cualquier otro molusco, deben de permanecer hasta el momento de su preparación en el frigorífico.
Cuando te dispongas a cocinarlas es posible que te encuentres alguna que otra muerta, por eso es importante que se cocinen lo antes posible, y que se eliminen siempre las que se encuentren muertas: son reconocibles, porque se encuentran abiertas por completo.